Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Oscars 2023: ¿Quiénes fueron los ganadores de los premios de la Academia?

El domingo pasado se celebraron los premios Oscar 2023, que contó con grandes sorpresas entre los actores y películas ganadoras.

El domingo pasado se celebraron los premios Oscar 2023, que contó con grandes sorpresas entre los actores y películas ganadoras.
El domingo pasado se celebraron los premios Oscar 2023, que contó con grandes sorpresas entre los actores y películas ganadoras.
Kevin Winter / Getty Images

Este fin de semana, Los Ángeles volvió a recibir a cientos de artistas del cine para celebrar la 95ª edición de los Oscars. Entre vestidos de gala, ternos y una gran alfombra roja, los premios de la Academia premiaron a los mejores actores y actrices de cada categoría.


Asimismo, se conocieron las películas, cortometrajes y animaciones que se llevaron un galardón de oro a sus casas. Este evento sin duda ha sido el más conmovedor y lleno de sorpresas de la historia de los Oscar.


A continuación, se desglosan los ganadores de cada categoría de la ceremonia realizada en el Dolby Theatre.

Categoría: Mejor película


Esta categoría contó destacadas producciones de la industria cinematográfica. Entre las películas nominadas estaban: "Sin novedad en el frente",”Tár”, "Avatar: El sentido del agua", "Los Fabelman", entre otras. Sin embargo, la que se llevó el galardón en esta ocasión fue 'Todo en todas partes al mismo tiempo', película que ha sido alabada por su trama fresca, conmovedora y sencilla.


Categoría: Mejor dirección


La categoría de Mejor Dirección tuvo a algunos de los cineastas más talentosos y aclamados del año. Entre los nominados se encontraron: Martin McDonagh por 'Almas en pena en Inisherin', Steven Spielberg por 'Los Fabelman' y Ruben Ostlund por 'El triángulo de la tristeza', entre otros. Pero los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert se llevaron el premio por su creativo trabajo en 'Todo en todas partes al mismo tiempo'.


Categoría: Mejor actriz principal


Esta categoría contó con grandes actrices nominadas, como: Cate Blanchett por 'Tár', Ana de Armas por 'Blonde', Michelle Williams por 'Los Fabelman' y Andrea Riseborough por 'To Leslie'. Sin embargo, Michelle Yeoh se llevó el premio por su actuación en 'Todo en todas partes al mismo tiempo'. Su interpretación ha sido elogiada por la capacidad de la actriz, para sumergirse completamente en el papel.


Categoría: Mejor actor principal


Los nominados de esta categoría fueron los famosos actores: Austin Butler por 'Elvis', Colin Farrell por 'Almas en pena en Inisherin' y Paul Mescal por 'Aftersun'. Pero el ganador de la noche fue Brendan Fraser, por su actuación en 'La ballena' la cual ha sido alabada por varios críticos de la industria.


Categoría: Mejor actor de reparto


En esta categoría se nominó a los actores: Brendan Gleeson por 'Almas en pena en Inisherin', Judd Hirsch por 'Los Fabelman' y Barry Keoghan por 'Almas en pena en Inisherin'. Sin embargo, Ke Huy Quan sorprendió a todos al llevarse el premio por su actuación en Todo en todas partes al mismo tiempo'. Además, su discurso fue uno de los más conmovedores de la noche.


Categoría: Mejor actriz de reparto


La categoría de Mejor Actriz de Reparto, tuvo una lista impresionante de nominadas. Entre las actrices se encontraron: Angela Bassett por 'Black Panther: Wakanda Forever', Hong Chau por 'La ballena' y Stephanie Hsu por 'Todo a la vez en todas partes'. Sin embargo, Jamie Lee Curtis se llevó el premio por su impresionante papel en Todo en todas partes al mismo tiempo'.


Categoría: Mejor guion original


Continuando con la racha de premios, Todo en todas partes al mismo tiempo' volvió a llevarse otro Oscar en la ceremonía. La película, dirigida por Daniel Kwan y Daniel Scheinert, fue la ganadora de esta categoría. Otras de las películas nominadas fueron: 'Almas en pena en Inisherin', 'Los Fabelman', 'Tár' y 'El triángulo de la tristeza'.


Categoría: Mejor película internacional


La película 'Sin novedad en el frente' ganó el premio a la Mejor Película Internacional en los Oscar. La película alemana, dirigida por Edward Berger, es una adaptación de la novela del mismo nombre y sigue a un joven soldado alemán que lucha en la Primera Guerra Mundial. Las otras películas nominadas en la categoría fueron: 'Argentina, 1985', 'Close', 'Eo' y 'The Quiet Girl'.


Categoría: Mejor película documental


La película documental ganadora en la categoría fue "Navalny", un film que cuenta la historia del activista político y crítico del gobierno ruso, Alexei Navalny y su lucha contra la corrupción y la opresión del régimen ruso. La cinta compitió con otros documentales como: 'All that Breathes', 'All the Beauty and the Bloodshed', 'Fire of Love' y 'A House Made of Splinters'.


Categoría: Mejor película de animación


Esta categoría que tuvo la mirada de cientos de críticos y público en general, fue la más esperada de la noche. La animación ganadora de la 95ª edición de los Oscars fue 'Pinocho’ de Guillermo del Toro. La cinta competía con otras producciones como: 'Marcel the shell with shoes on', 'El gato con botas: Último deseo', 'El monstruo marino' y 'Red'.



Categoría: Mejor montaje


En la categoría de Mejor Montaje, la película ganadora fue Todo en todas partes al mismo tiempo'. La producción dirigida por los hermanos Daniels, también se llevaron el premio a Mejor Dirección. El montaje de esta película se destacó por la fluidez con la que se mezclan las diferentes líneas narrativas, creando una experiencia visualmente impresionante.


Categoría: Mejor fotografía


La película "Sin novedad en el frente" se llevó la victoria de esta categoría, destacando por su excelente trabajo de cámara y fotografía. Las demás nominadas fueron: "Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades", "Elvis", "El imperio de la luz" y "Tár", la cuales también presentaron un trabajo visualmente grandioso.


Las más leidas


Contenido promocionado