Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Se descubre el truco del baile inclinado de Michael Jackson en Smooth Criminal

Científicos explican cómo Michael Jackson logró desafiar la gravedad en el famoso paso de 'Smooth Criminal'

Se descubre el truco del baile inclinado de Michael Jackson en Smooth Criminal
Se descubre el truco del baile inclinado de Michael Jackson en Smooth Criminal

Sin duda, Michael Jackson marcó un antes y un después en la música, no solo por la originalidad de sus canciones, sino también por la complejidad y espectacularidad de sus coreografías. El moonwalk fue uno de ellos pero fue en Smooth Criminal en donde realizó el movimiento que desconcertó a sus fans, inclinándose 45 grados hacia delante con el cuerpo totalmente recto.

Pero, ¿cómo lo hacía? Tras muchas teorías, parece que ha quedado resuelto el misterio.

Según ha explicado a la CNN el neurocirujano Nishant Yagnick, del Instituto Médico de Posgrado de Educación e Investigación en Chandigarh en India, “los análisis de biomecánica y kinesiología sugieren que, al inclinarnos hacia adelante con el torso recto, manteniendo las articulaciones de la cadera como punto de apoyo, los músculos de la columna actúan como cables que aguantan la columna vertebral, que queda suspendida durante el desplazamiento hacia adelante del centro de gravedad. Así se evita que el cuerpo caiga”.

“La mayoría de los bailarines, entrenados y con una fuerte fuerza central, alcanzan un máximo de 25 a 30 grados de flexión hacia adelante durante esta acción. Pero Jackson llegó hasta los 45°, desafiando la gravedad en una posición antinatural”, añaden. Entonces, ¿cuál es el secreto? ¿Dónde esté el truco?

Tres neurocirujanos del Instituto de Posgrado de Educación Médica e Investigación en Chandigarh (India) se dispusieron a examinar desde el punto de vista científico la inclinación antigravedad introducida por el artista en el vídeo musical "Smooth Criminal".

Nishant Yagnick y sus colegas determinaron que el hito de Jackson se debió a varios factores, incluyendo su talento, fuerza muscular, capacidad de invención y el uso de unos zapatos que el propio artista patentó.

En términos de biomecánica, el paso que hizo famoso Jackson era "imposible", según los autores.

Sin embargo, los zapatos especiales que usó le permitieron manipular sus movimientos corporales, gracias a que el tacón tenía un hueco en forma de "v" que se enganchaban a unos tornillos fijos sobre la superficie del escenario.

De este modo, Jackson y sus bailarines podían casi reclinarse en el aire en un ángulo imposible.

"Esa fue una idea muy ingeniosa. Sin embargo, incluso con esos zapatos la gente no es capaz de inclinarse 45 grados. Se necesita un buen núcleo de fuerza, que Michael Jackson atesoraba en su tendón de aquiles y en los músculos de la columna", apuntó en su estudio Manjul Tripathi, otro de los autores.

Las más leidas


Contenido promocionado