Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Residente menciona a Perú y a Tupac Amaru en su nuevo tema "This is not America"

Residente critica en su nuevo tema "This is not America" la colonización, la esclavitud, la represión policial y el capitalismo.

Residente
Residente
Difusión

"This is not America" es el nuevo tema de Residente junto a las gemelas franco-cubanas Ibeyi que vio la luz este jueves 17 de marzo, en el que critica fuertemente el contexto sociocultural en el que estamos sumergidos, no solo Perú, sino muchos países de Latinoamérica.

This is not America - Residente
This is not America - Residente
Difusión

El tema es una dura crítica hacia los estadounidenses que, según él, aíslan al resto del continente al llamarse “Americans”. “América no es solo USA (Estados Unidos), papá. Esto es desde Tierra del Fuego hasta Canadá. Hay que ser bien bruto, bien hueco. Es como decir que África es solo Marrueco’. Estos canallas se les olvidó que el calendario que usan se lo inventaron los Mayas, con la Valdivia precolombina desde hace tiempo”, es lo que dice parte de la canción de Residente.

 

Pero lo que llamó la atención de los fans peruanos fue cuando Residente mencionó a Tupac Amaru II, el líder indígena que encabezó la mayor revolución del continente americano del siglo XVIII. “2pac se llama Tupac por Tupac Amaru del Perú”, esto en referencia a Tupac Shakur, el rapero estadounidense fallecido cuyo nombre artístico era 2Pac. Muchos desconocen que su madre Afeni Shakur, fue una líder pacifista y lo nombró así en honor al rebelde indigena peruano.

¿Por qué Residente incluyó esto a su canción?

 

Residente brindó una entrevista a Amazon Music y señaló que “This is Not America” es “una manera de colonización. Después de todo que hemos hecho y vivido, no solo América Latina, también Canadá es [parte del continente] americano”.

 

Residente dijo que poner la parte de Tupac Amaru y diversas referencias a la historia de Latinoamérica sirve para obligarnos a olvidar que no formamos parte de América, cuando esto sí es así. “Como dije en la canción, incluso 2Pac, a quien admiro mucho, su nombre viene de Túpac Amaru de Perú. Es un poco raro que al final nos sentimos que no somos parte y no deberíamos. Como digo en la canción, usamos el calendario maya para contar los días. Hay muchos latinos acá [en Estados Unidos]”, sostuvo Residente.

 

Las más leidas


Contenido promocionado