Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

¿Quién es Yeri Mua, la creadora de la palabra Traka?

La influencer mexicana Yeri Mua se ha convertido en tendencia por su expresión ‘traka’ y sus divertidos videos.

¿Quién es Yeri Mua, la creadora del Traka?
¿Quién es Yeri Mua, la creadora del Traka?
Difusión

En la actualidad los influencers gozan de una gran popularidad y se han convertido en ídolos de los más jóvenes. En México, hay una creadora de contenido que se ha vuelto tendencia y se ha ganado el amor de los usuarios por su personalidad. Se trata de Yeri Mua, quien fue la reina del Carnaval de Veracruz 2022 y actualmente cuenta con más de 11 millones de seguidores en Instagram.

En la siguiente nota, conoce más detalles detrás de Yeri Mua, la famosa creadora de la expresión ‘traka’:

Te recomendamos

¿Quién es Yeri Mua?

Yeri Cruz Varela, conocida en el mundo de las redes sociales como ‘Yeri Mua’, nació el 17 de diciembre de 2002 en el estado de Veracruz, en México. Actualmente, Yeri Mua tiene 20 años y es popular por sus videos de maquillaje. Además, es conocida como la ‘Bratz jarocha’ por su parecido con las famosas muñecas.

¿Por qué es famosa Yeri Mua?

El contenido de Yeri Mua se basa en moda y belleza. No obstante, se ha vuelto muy popular por sus transmisiones en vivo compartiendo detalles de su vida o haciendo tutoriales de maquillaje mientras conversa con sus seguidores.

Además, Yeri Mua es una de las influencers que ha decidido apostar por la música con temas como ‘Chupón’ y ‘Con to’.

Yeri Mua se diferencia de otras bloggers de belleza por su soltura al hablar. Además, se muestra muy auténtica, pues en una etapa mostró el proceso de cirugía estética al que se sometió para tener el cuerpo deseado.

Actualmente, Yeri Mua cuenta con 11.1 millones de seguidores en Instagram, 18.4 millones en TikTok y 5.1 millones en Facebook. Estas cifras crecen cada día, pues su popularidad sigue escalando en redes.

¿Qué significa ‘Traka’?

Yeri Mua ha ganado mucha popularidad en redes sociales por la creación del término ‘traka’. Si bien no tiene un significado específico, la influencer lo utiliza en diversas situaciones para expresar emoción o asombro.

¿Cuándo usar la expresión ‘traka’?

Yeri Mua utiliza la palabratraka’ especialmente en situaciones que generan sorpresa e impacto. Por ejemplo, se puede utilizar en el clímax de una anécdota que mantenga en suspenso a otras persona.

Es decir, la expresión ‘traka’, creada por Yeri Mua, se puede usar en reemplazo de palabras como ‘¡Zaz!’ o ‘¡Tómala!’, que aunque no tiene un significado, se usan solamente para generar emoción. 

¿Cuál es el origen de la expresión ‘traka’?

La expresión ‘traka’ tiene su origen en TikTok. En esta red social se hizo viral un extracto de una transmisión que hizo Yeri Mua para el día de la Independencia de México. En este video, la veracruzana cuenta, a su propio estilo, ‘El Grito de México’.

“Hace como 500 años, Miguel Hidalgo agarró la campana y le hizo así: ¡Traka! Y gritó “¡Viva México!” y todos gritaron “¡Aaaaah!” y los españoles gritaron “¡Aaaaah!””, dicho la influencer.

A partir de ese momento, los usuarios empezaron a utilizar el audio de este video para hacer contenido en TikTok. Actualmente, se ha convertido en una expresión que usan los jóvenes para generar humor.

@k.kely0 JAJAKAJAJAJAJAJA me meo con los gritos de la yeri😆😆😆😆#yerimua #grito #humor #aguila #vivamexico #Parati #viralvideo #viral #noflop #foryou @Yeri MUA ♬ sonido original - Blackpink

¿Qué polémicas ha protagonizado Yeri Mua?

Yeri Mua no ha estado ajena a las polémicas, especialmente al inicio de su carrera como influencer. Una de las más comentadas fue la gresca que protagonizó en 2022 durante su fiesta de pre cumpleaños en un antro de Veracruz en el que estaba con otros influencer. Según trascendió, al lugar llegó su expareja Brian Villegas, mejor conocido como ‘El paponas’, iniciando una pelea en donde la influencer fue agredida. Posteriormente, ella terminó la relación.

En 2023, Yeri Mua causó polémica por su relación con Naim Darechi, pues muchos de sus seguidores se daban cuenta de que no recibía un buen trato de parte de su pareja. Además, se habló de maltratos y hasta de un caso de aborto de la influencer. 

Yeri Mua ha contado abiertamente que ha buscado ayuda para mejorar su salud mental. Debido a esto, se ha vuelto mucho más tranquila y ha estado alejada de la polémica. Este cambio ha generado mayor empatía con sus seguidores.

¿Yeri Mua tiene una relación amorosa con el streamer Cry?

La vida amorosa de Yeri Mua ha estado llena de polémica, pero ahora se encuentra muy tranquila y disfrutando de su etapa de soltera. Sin embargo, sus seguidores le crearon un ‘shipp’ con el streamer español Cry.

El joven que reside en Guadalajara empezó criticando duramente a Yeri Mua por su canción ‘Chupón’; sin embargo, tras varias interacciones en redes, ambos terminaron convirtiéndose en grandes amigos y han empezado a colaborar, alimentando las ilusiones de los fans que quieren que el ‘Cry Mua’ sea una relación real.

“Esa mano, como alimentan mi esquizofrenia con migajas”, “¿No pueden quedarse juntos para siempre mejor?”, “Ay no, yo siento que la ilusionada es Yeri”, “Le voy a decir a mis hijos que estos fueron Romeo y Julieta”, “MIS PAPIS”, “¿En qué capítulo es la boda?”, “Le voy a decir a mis hijos que estos eran sus abuelo”, fuerona algunos comentarios en las fotos de los influencers. 

Las más leidas


Contenido promocionado