Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

¿Es el bullying un fenómeno nuevo en el Perú?

Entender es una manera de enfrentarlo y detenerlo. Nota de lectura obligatoria.

Minedu
Minedu

En los últimos años la palabra bullying parece haberse hecho popular y ganado gran arraigo entre los escolares y la población en general, pero, ¿es acaso el bullying un fenómeno reciente en el Perú?

El psicólogo Francisco Marcone, responsable del equipo de Convivencia del Ministerio de Educación (Minedu), nos explica que el acoso escolar es un fenómeno que se da desde hace mucho tiempo atrás en el país y en el mundo. 

La palabra bullying fue acuñada por el investigador noruego Dan Olweus en la década de los 70, haciendo referencia al acoso entre escolares, explica Marcone al precisar que este tipo de violencia tiene la característica de ser intencionada, que se repite en el tiempo y suele ser constante.

En todo acto de bullying existe un agresor que tiene o ejerce algún tipo de poder sobre la víctima, quien por lo general no tiene capacidad de defenderse y le cuesta mucho buscar ayuda. Además, los compañeros que saben de esta agresión apoyan al agresor o no dicen nada por miedo, precisa.  

 

El funcionario explica, además, que en la actualidad el Minedu desarrolla una serie de acciones para atender y prevenir la violencia en la escuela, promoviendo que en la hora de tutoría se desarrollen sesiones de habilidades socioemocionales y se respeten las normas de convivencia democrática del colegio y del aula. También existen el Libro de Registro de Incidencias y la plataforma virtual SíseVe para reportar los casos de bullying y otras formas de violencia que pueden darse dentro de las instituciones educativas.

Las más leidas


Contenido promocionado