Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

Por qué el Reggaetón alzó su voz en contra de los Latin Grammy 2019

El Chombo, una de las voces autorizadas en el género urbano, explicó a su manera el origen del problema entre los artistas de reggaetón y la Academia que premia la música latina.

El Chombo explica a su manera el origen del problema
El Chombo explica a su manera el origen del problema
El Chombo

Habrá discusión para rato. La última lista de nominados a los Latin Grammy 2019 ha generado diversas reacciones en las redes sociales entre los artistas urbanos que postulan por un premio y los que no figuran en la nómina a pesar haber realizado un duro trabajo en el último año.

Pero este no sería el principal problema de los que 'supuestamente se quejan' por no contar con nominaciones, sino la dejadez de los Latin Grammy por no incluir al 'Reggaetón' como un género independiente que en los últimos 20 años ha revolucionado la industria musical.

Más en Studio92: Daddy Yankee, J Balvin, Natti Natasha y más artistas en contra de los Latin Grammy

Rodney Clark, más conocido en la música urbana como 'El Chombo' (creador de 'Cuentos de la cripta' y 'Dame tu cosita') se refirió al problema y señaló que la Academia premia como ellos quieren y no basados en la realidad musical.

 

También se refirió que el género 'Reggaetón' y 'Música urbana Latina' no es lo mismo, algo que se ha vuelto tan común en el movimiento musical urbano.

Durante los primeros años del género (los 90) los principales eventos musicales no sabían dónde incluir a estos artistas (Caso: El General) y terminaban mezclándolos en categorías similares como el 'Rap' u otros.

Con el pasar de los años, los nuevos 'artistas urbanos' terminaron encasillados en una categoría creada como 'Música urbana Latina' dejándose absorber y colocando al Reggaetón como un subgénero. Algo que con el tiempo terminaron 'aceptando' sin querer.

Actualmente el Reggaetón es uno de los géneros que ha revolucionado la industria musical y su fusión con otros estilos musicales ha hecho que se expanda por el mundo y lidere las principales listas musicales.

El Chombo recomendó a la Academia de los Latin Grammy que incluya al 'Reggaetón' como categoría porque cuenta con un estilo propio que nació hace más de 20 años y aconsejó a los artistas de reggaetón que asuman las consecuencias de las 'fusiones' del género por no 'reclamar' en su momento y abandonar su esencia.

Mira este video que te puede ayudar a sacar algunas conclusiones. 

Las más leidas


Contenido promocionado