Descarga
AudioPlayer
EN VIVO
 
00:00-00:00

¿Por qué hay niños(as) que hacen bullying a otros?

Este es un problema que nos atañe a todos y es importante conocer sus causas para evitarlo.

Minedu
Minedu

Es casi imposible que al enterarnos de un caso de bullying, no reflexionemos y centremos nuestra la atención y solidaridad en el restablecimiento de la víctima y pidamos la sanción para el niño(a) agresor(a). Sin embargo, es bueno ponernos en el lugar del otro y preguntarnos ¿por qué hay niños(as) que hacen bullying a otros? ¿Qué motiva esta acción?

La psicóloga Carmen Flores, del equipo de Convivencia del Ministerio de Educación (Minedu) nos explica que existen muchas posibles causas o factores que generan que un(a) estudiante sea acosador(a). Algunas de estas causas pueden ser de tipo familiar o personal.

Es importante que los padres y/o madres sean conscientes de cómo la forma en que crían a sus hijos influye en su conducta, por lo que es necesario que establezcan límites de conducta. Los niños y niñas deben ser conscientes de que sus actos tienen consecuencias y tienen que aprender a regularse. 

La especialista explica que el ambiente familiar influye mucho; así, un niño, niña o adolescente criado en un hogar violento tiene muchas probabilidades de desarrollar conductas agresivas y de resentimiento por la vida que los puede convertir en agresores escolares.

Recordemos que en muchos casos el acosador posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. 

 

Es importante mencionar que en la actualidad el Ministerio de Educación cuenta con una plataforma virtual: www.siseve.pe que permite que una víctima o testigo reporte un hecho de violencia escolar para su oportuna atención.

Las más leidas


Contenido promocionado